31 agosto 2005

Barrabases

Recuerdos de una gran revista...

Hace 51 años, Guido Vallejos creó una historieta de un equipo de fútbol, cuyo uniforme tenía los mismos colores que la selección chilena: Barrabases.

Con Barrabases, los chilenos pudimos saborear los más grandes triunfos del fútbol mundial, Barrabases permitía al lector disfrutar de logros que para nuestra selección son esquivos (por no decir imposibles) para un fútbol que solamente ha tenido un solo logro: La Copa Libertadores de América de 1991, ganada por Colo Colo.

En mi caso personal, los ejemplares donde conocí a Barrabases fueron los de la última etapa, desde el año 90 en adelante, gracias a un primo fanático del fútbol que la coleccionaba. Recuerdo que en esos ejemplares, en la penúltima página se incluía un reportaje a algún jugador activo del torneo nacional. También por algunos años salieron capítulos completos de Barrabases en el suplemento infantil de Las Ultimas Noticias.

En mi casa solamente dispongo de dos ejemplares que tengo guardados: el del aniversario 49 y el del Aniversario 50. Ese creo que fue el último ejemplar que salió a la venta, ya que el mismo Vallejos, con mucho esfuerzo, es el que dibuja, edita y produce sus propios ejemplares, lo cual se hace notar por la glosa "Revista auspiciada por el Hotel Foresta", por lo que la circulación es irregular y, a diferencia de Pepo (el creador de Condorito) no quiere que otras personas sean las que dibujen al equipo invencible de Villa Feliz.

En algunas entrevistas, Vallejos (que durante muchos años fue creador y editor de muchísimas revistas como "El Pingüino") ha declarado que le gustaría ver jugar a Barrabases en el cine. Nosotros esperamos que sea así y que las generaciones de niños y adultos sigan disfrutando de este magistral equipo, con Pirulete con la jineta de capitán.

1 comentarios, crítica, saludo o pelambre:

El sábado, 15 octubre, 2005, Blogger zaratruciano dijo...

soy una fanatico empedernido de barrabases, tengo casi toda la colección..y da realmente pena como se ha ido deformando y deteriorando la calidad de los dibujos..las historias no son malas..pero los dibujos dejan mucho que desear.....
ojala don guido se tome un descanso y potencie su revista..que harto a mal traer esta!

 

Publicar un comentario

<< Ir al inicio