11 marzo 2007

Adios a Los Jaujarana

Desperté hoy, con cambio de hora y todo, llegué al trabajo, leo el diario y me encuentro con esta triste noticia:

Comediante uruguayo
Murió el último de los Jaujarana: el "farmacéutico" Ricardo Espalter

El Mercurio

La escena es recordada como un clásico de la TV de los '80: Tres humoristas en una farmacia tratando de conseguir más "moneditas" para que Cristina Tocco consultara su peso, cada vez con menos ropa. Un sketch que nació en Uruguay y que llegó a las pantallas chilenas gracias al trío humorístico de ese país, Jaujarana, que ayer despidió a su último integrante. Ricardo Espalter falleció a los 82 años a causa de una insuficiencia renal, cuando estaba internado en el Sanatorio Mautone de la ciudad de Maldonado, a 130 kilómetros de Montevideo.

De extensa trayectoria en teatro, el actor se hizo popular gracias a la televisión y el cine. Actuó en una decena de películas a partir de 1964. Espalter llegó a Chile en 1987, con sus colegas Enrique Almada (muerto en 1990) y Andrés Redondo (fallecido en 1993), para hacer sus recordados sketchs en el programa "Mediomundo", de Canal 13. También hicieron carrera en Venezuela y Argentina.

Cristina Tocco trabajó con el grupo desde 1983 en Uruguay, y luego en Chile. Ella recuerda: "Eran tres hombres talentosos, con muchas capacidades. Eran actores, músicos, hacían doblajes. Espalter era el único que quedaba vivo de los tres". Y agrega: "Yo los recuerdo como verdaderos caballeros del humor. Con una manera muy elegante de hacer comedia, pero siempre con picardía. Creo que la muerte de Espalter es una pérdida muy lamentable".

El comediante estaba internado hace 20 días y el pasado lunes 5 de marzo ingresó a la unidad de tratamientos intensivos del centro asistencial uruguayo.

Todos los que nacimos y nos criamos viendo una pantalla de televisión, recordamos ese clásico del humor como lo fue "La Farmacia" en Sábados Gigantes y que luego pasaron a ese bodrio que era "Porque hoy es Sábado" de Santis en TVN, donde hicieron con ese mismo espíritu "La Disquería". Tres genios de la República Oriental del Uruguay que nos regalaron momentos de sano e inteligente humor en los programas anteriormente nombrados, así también en "Medio Mundo".

Para las nuevas generaciones, vean en UCV, "Archihumor", ahí salen las rutinas de estos tres grandes del humor latinoamericano, que, con la partida del "farmacéutico" (ya partieron en los 90 el cliente y el dependiente), se cierra un ciclo de oro del humor.


Ojalá que sigan haciendo reir en el cielo...

Etiquetas: , , ,

0 comentarios, crítica, saludo o pelambre:

Publicar un comentario

<< Ir al inicio